Este domingo pasadas las 11 de la mañana, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó a los integrantes de la sociedad civil que coordinarán los trabajos para la construcción del proyecto de Nación 2024 – 2030, dicha iniciativa tomará como base el plan nacional que incluye 17 puntos de visión de estratégica para construir el denominado “Segundo Piso” de la Transformación.
Entre las personalidades que acompañaron a la virtual candidata por Morena estuvieron Arturo Zaldívar, Javier Corral, Omar Garcia Harfuch, Olga Sánchez Cordero y el exrector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente, quien es el coordinador de este gran foro.
El Museo Interactivo de Economía (MIDE) fue la sede del evento, donde Sheinbaum Pardo reiteró que el segundo piso de la 4T deberá aprovechar los programas económicos y sociales existentes con el fin de propiciar el bienestar de las y los mexicanos.
Además, la exjefa de Gobierno de la CDMX refrendó los 17 puntos estratégicos para consolidar el proyecto que está por venir, resaltando la austeridad republicana, y la atención prioritaria a la salud y programas sociales.
Estos son los 17 puntos:
- Mantener la austeridad republicana, la disciplina financiera y fiscal.
- Mantener y fortalecer los programas sociales; así como hacer universales las “becas del Bienestar” para estudiantes de escuela pública como se hizo en la Ciudad de México.
- Seguir aumentando el salario mínimo por encima de la inflación y fortalecer los derechos de los trabajadores.
- Seguir impulsando la inversión pública para el desarrollo regional con bienestar.
- Dar especial énfasis a la educación pública desde la inicial hasta la universidad.
- Dar continuidad y fortalecimiento al sistema público de salud: ISSSTE, IMSS e IMSS-bienestar.
- Dar continuidad y fortalecer el acceso a la vivienda digna.
- Seguir garantizando la justicia para los pueblos indígenas.
- Promover la igualdad sustantiva para una vida digna y de bienestar para las mujeres. Fortalecer los derechos de las personas de la diversidad sexual.
- Aprovechar el Tratado Comercial de América del Norte y la buena relación con los países para impulsar y atraer las inversiones.
- Impulsar el desarrollo científico y tecnológico y el desarrollo y promoción de la cultura
- Acelerar la transición energética hacia fuentes renovables de energía, garantizando soberanía para el desarrollo.
- Impulsar una política de protección y restauración de los recursos naturales, en la perspectiva de la mitigación y adaptación al cambio climático y la protección a la biodiversidad.
- Trabajar para garantizar el derecho al agua.
- Seguir promoviendo la soberanía alimentaria y el apoyo al campo.
- Gobernabilidad, paz y seguridad como fruto de la justicia en todos los ámbitos.
- El Plan C, Reforma al sistema judicial y las reformas pendientes.